ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Por una ordenanza que regule la prostitución en la calle

Por una ordenanza que regule la prostitución en la calle


La asociación Residencial Resina ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Madrid. El Área de Seguridad aún no ha contestado a los vecinos.

El número de mujeres que ejerce libremente la prostitución en las calles de los polígonos industriales de Villaverde y de El Gato sigue creciendo sin control. Una circunstancia que ha llevado a la asociación de vecinos Residencial Resina, junto a empresarios de la zona, a buscar soluciones, “ante la falta de respuesta de las diferentes administraciones”. Su última iniciativa, pedir al Ayuntamiento de Madrid que apruebe una ordenanza que regule la prostitución en la calle.
“Al margen de la discusión ideológica de prohibición o legalización en el Parlamento, la Constitución permite a los ayuntamientos sacar una ordenanza que aleje a las prostitutas de las viviendas, la industria y el comercio. Hay precedentes en ciudades como Málaga o Granada”, comenta la presidenta de la asociación, Mabel Díaz.
“Somos conscientes de que el Ayuntamiento no puede sustituir al Estado, que una ordenanza no es la solución definitiva, pero sí puede ayudar a paliar la situación actual”, argumenta. “Por otro lado, los empresarios nos han hecho saber que la presencia de las meretrices les está haciendo perder mucho dinero”, comenta.
La portavoz vecinal explica que han mandado hace dos meses su propuesta al Área de Gobierno y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid junto a más de 2.000 firmas recogidas por toda la colonia de Marconi sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna.
“El único posicionamiento municipal con respecto a nuestra iniciativa lo obtuvimos en el último Consejo de Seguridad del distrito. El concejal de Villaverde nos dijo que no podían hacer nada al respecto”, concluye. Díaz adelanta que el próximo paso será pedir una reunión con el delegado de Seguridad, Pedro Calvo.

Propuestas vecinales
Los residentes consideran necesarias, entre otras medidas, la prohibición de prácticas sexuales en espacios públicos a menos de 500 metros de centros docentes, educativos, parques infantiles, zonas residenciales o de cualquier otro lugar en el que se realicen actividades comerciales y empresariales; dotar a la Policía de herramientas para que pueda sancionar esa actividad en esos entornos e impedir hogueras en el espacio público. También reforzar el servicio de limpieza y sobre todo, medidas sociales y de protección para las mujeres, como facilitar su reinserción en otras actividades.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Área de Seguridad para conocer los planes municipales sobre esta cuestión, sin recibir contestación al cierre de edición.