ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: La Grán Deuda del Ayuntamiento de Madrid a Examen

La Grán Deuda del Ayuntamiento de Madrid a Examen


La deuda del Ayuntamiento de Madrid, en el actual contexto de crisis económica, es preocupante, no sólo por las causas que lo han originado, sino por la forma en que se va a reconducir, y también por el plan de saneamiento de la deuda que se va a aplicar, denuncia Unión Progreso y Democracia (UPyD).
La formación política toma como base el informe recientemente publicado por el Banco de España, que constata que la deuda de todos los ayuntamientos de España ha aumentado en los últimos diez años en 14.632 millones de euros, de los cuales 6.324 millones, es decir, el 43,2 por ciento, corresponden exclusivamente al Ayuntamiento de Madrid. Mientras la deuda total de los Consistorios en España en ese periodo se ha multiplicado por 1,97 veces, la de Madrid lo ha hecho por 7,39.
Javier García Núñez, coordinador y portavoz de UPyD Madrid, explica que con estos datos, “el incremento de la deuda del ayuntamiento de la capital en el primer trimestre del año 2010 puede ser considerado, como poco, de alarmante y pone de manifiesto la improvisación y la falta de racionalidad en el gasto llevada a cabo por el señor Gallardón”.
El hecho de que los ciudadanos de Madrid dispongan de una renta per cápita más elevada que el resto de España puede justificar una mayor capacidad de endeudamiento para el municipio, derivada de un mayor potencial para ejercer presión fiscal a sus contribuyentes, pero nunca la existencia de un volumen de deuda como el que padecemos.
Ante la realidad de los 7.314 millones de euros de deuda y dado el contexto actual de crisis, se plantean las siguientes preguntas:
¿Qué razones, inversiones, y partidas de gasto han llevado al municipio a ese nivel de deuda absoluta?
¿Qué parte de la actual deuda ha sido generada por déficit de gasto corriente acumulado?
¿Cuál es el déficit anual estimado por gasto corriente que conformaría el déficit estructural?
¿Se han tomado ya medidas de austeridad y racionalización del gasto?
¿Qué parte de la deuda ha sido generada por las inversiones extraordinarias realizadas?
¿Por qué razón la deuda por habitante de Madrid supera de forma tan elevada a la de las principales capitales de España?
¿Considera que todavía se puede seguir aumentando la deuda?
Si cree que hay que rebajar la deuda, ¿Cómo se va a reconducir?
¿Considera que en los próximos años se va a poder seguir aumentado la presión fiscal a los ciudadanos?.
“Es indispensable elaborar un plan de saneamiento de la deuda ajustado a la situación de crisis actual que no signifique renuncia, ni a la capacidad del Ayuntamiento para erigirse en motor económico, ni a la aspiración de ser una de las ciudades punteras de Europa”, comenta García Núñez.