ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: 3.000 euros de diferencia por metro cuadrado entre una vivienda en Chamartín y Villaverde

3.000 euros de diferencia por metro cuadrado entre una vivienda en Chamartín y Villaverde

El precio de la vivienda usada cayó un 0,4% en madrid capital durante el segundo trimestre de 2010 y se sitúa en 3.831 euros/m2.

Así lo dice el último índice inmobiliario de idealista.com, portal inmobiliario líder en españa. si tomamos como referencia su máximo histórico, alcanzado en la capital el segundo trimestre de 2007 (4.315 euros/m2), la caída acumulada es del 11,2%

Los datos indican que la bajada de precios se está suavizando, tras registrar caídas del 1,2% y el 0,8% en el tercer y cuarto trimestre de 2009 y del 0,7 en el primer trimestre de 2010. de esta forma la variación interanual acumulada por la capital es una caída del 3,1%

Retiro, con un incremento del 1,1%, encabeza las subidas en los distritos madrileños. por detrás sólo se sitúa Chamartín (0,9%). Todos los demás distritos han registrado descensos de precios. Los mayores decrementos se han producido en Villa de Vallecas, donde han bajado un 3,6% en la primavera. le siguen Barajas (-3,2%), Vicálvaro (-3,1%) y Carabanchel (-3%)

Salamanca (5.152 euros/m2), Chamartín (5.120 euros/m2) y Chamberí (5.011 euros/m2) son de nuevo los distritos más exclusivos, con un precio superior a los cinco mil euros por cada metro cuadrado. en el lado opuesto se encuentra Villaverde (2.292 euros/m2), con el precio de la vivienda más económico de la capital. le siguen Puente de Vallecas (2.392 euros/m2) y Usera (2.458 euros/m2).

Los más económicos, más castigados por las bajadas
Ya son nueve los distritos que acumulan caídas superiores al 20% desde que alcanzaran sus precios máximos. Se trata de Puente de Vallecas (-28,7%), Usera (-25,8%), Villaverde (-25,3%), Latina (-24,1%), Moratalaz (-22,8%), Carabanchel (-23,1%), Villa de Vallecas (-22,5%), Vicálvaro (-23,1%) y San Blas (-20%). Todos ellos alcanzaron su techo entre el segundo trimestre de 2006 y el primero de 2007

Por el contrario, los distritos que mejor han aguantado los envites de la crisis del sector han sido los de Retiro (-4,3%), Chamartín (-4,8%), Chamberí (-6%), Hortaleza (-6%) y Salamanca (-7,4%), que alcanzaron sus máximos en el primer y tercer trimestre de 2008 respectivamente y son los únicos con decrementos inferiores al diez por ciento

La Comunidad de Madrid suaviza también su caída en el segundo trimestre con una bajada del 0,3%, que sitúa el precio del metro cuadrado en 3.272 euros. Durante la primavera vuelven a ser 9 los municipios que han incrementado de precio: Humanes de Madrid (2,2%), Guadarrama (1,2%), Majadahonda (1,2%), Rivas Vaciamadrid (0,9%), Cercedilla (0,9%), Valdemoro (0,6%), Pozuelo de Alarcón (0,4%), Algete (0,3%) y Arganda del Rey (0,2%). El precio máximo por un metro cuadrado se sigue pagando en el área de la Moraleja (5.064 euros/m2) y el más económico en San Martín de la Vega (1.664 euros/m2)

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “la subida del iva en la viviendas de obra nueva a partir del uno de julio, la eliminación de la deducción fiscal a salarios superiores a 24.000 euros a partir de 2011 y la falsa sensación de que ‘lo peor ha pasado’ están actuando como diques de contención al necesario ajuste del precio de la vivienda en españa, que en vez de bajar de manera significativa sigue reduciéndose a cuenta gotas, con mínimas oscilaciones en torno al cero por ciento. Tenemos por un lado una mayoría de vendedores que piensan que no tienen que bajar más el precio de sus ofertas porque ya aparecerá el comprador que pague los precios que se están pidiendo, pero por otro una enorme demanda que cada vez está más convencida que los precios terminarán por ajustarse, y esperan esa oportunidad. Desde idealista.com creemos que el ajuste no ha terminado y nos enfrentamos al dilema de seguir asistiendo a ajustes imperceptibles durante años o a un ajuste significativo que devuelva los precios a niveles de accesibilidad para la mayor parte de los compradores”.