ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Origen de Villaverde ( 3ª Parte )

Origen de Villaverde ( 3ª Parte )

Villaverde en los siglos XVIII y XIX

En el siglo XVIII Villaverde comenzó a ser lugar de paso de la Corte en sus viajes a Aranjuez. Ello motivó un auge económico en la pequeña aldea, haciendo que pasara de 204 casas (la mayoría de un piso) a finales del siglo XVIII a 400 casas en 1849 (según el diccionario general de Pascual Madoz). Así mismo, favorecida por la composición arcillosa del terreno, floreció la industria de la teja, convirtiéndose Villaverde en la mayor población productora de tejas para Madrid, y la que las proporcionaba de mayor calidad.
A mediados del siglo XIX existían en el término de Villaverde dos paradores en el Camino Real (antigua carretera de Andalucía y Aranjuez), algunas casas de crianza de toros de lidia, cuatro fábricas de horno de teja y dos molinos harineros. 876 habitantes poblaban Villaverde en 1849.
En la segunda mitad del siglo XIX fue el ferrocarril el causante del cambio completo en la fisonomía y economía del municipio. En 1848 se inauguró la línea Madrid - Aranjuez (posterior línea Madrid-Alicante), que atravesaba Villaverde. Por ello se comenzaron a instalar, junto a las vías férreas, industrias auxiliares a las mismas.
Así mismo, la industria cerámica continuó prosperando, estableciéndose la fábrica de Cerámicas La Nora en los terrenos donde en la actualidad se levanta el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.
En esta época, Villaverde forma parte del partido judicial de Getafe.